Caracteristicas y elementos del aprendizaje colaborativo
APRENDIZAJE COLABORATIVO
• Interdependencia positiva
“Los miembros de un equipo deben tener en claro que los esfuerzos de cada integrante no sólo lo benefician a él mismo sino también a los demás miembros. Esta interdependencia positiva crea un compromiso con el éxito de otras personas, además del propio, lo cual es la base del aprendizaje cooperativo. Sin interdependencia positiva, no hay cooperación”.
Los miembros de un grupo trabajan juntos en una tarea en la que se promueva el éxito de los demás, se compartan los recursos existentes, se ayuden, respalden y alienten unos a otros.
• Evaluación grupal
Para conseguir que las personas del grupo se comprometan con la tarea, y con el éxito de todos sus miembros, se promueve una evaluación grupal en lugar de una evaluación individual. Con este tipo de evaluación se persigue premiar el trabajo del grupo y la cooperación y evitar la competitividad.
El aprendizaje implica agrupar a los alumnos en equipos pequeños y heterogéneos para potenciar el desarrollo de cada uno de los demás miembros del equipo.
Es un medio para crear un estado de animo positivo que conduzca al aprendizaje eficaz para desarrollar el nivel de competitividad de los integrantes.
El aprendizaje cooperativo intensifica la interacción entre los estudiantes miembros del grupo , con el profesor y los restantes.
características
elementos
• Responsabilidad individual y grupal
El grupo asume unos objetivos y cada miembro es responsable de cumplir con la parte que le corresponda
actitudes y habilidades personales y grupales necesarias
Es relevante que los miembros del grupo sepan tomar decisiones, crear un clima de confianza, comunicarse, manejar conflictos y saber jugar diferentes roles. Sin embargo, es importante no dar por sentado que los estudiantes saben hacerlo, sino que se trata de habilidades que necesitan ser aprendidas.
Comentarios
Publicar un comentario