Estrategia de Aprendizaje

¿Qué es una Estrategia?



H. Igor Ansoff [6] en 1976, define la estrategia como la dialéctica de la empresa con suentorno. Este autor considera que la planeación y la dirección estratégica son conceptosdiferentes, plantea la superioridad del segundo.

 

Tabatorny y Jarniu en 1975 plantean que es el conjunto de decisiones que determinan lacoherencia de las iniciativas y reacciones de la empresa frente a su entorno.Charles Hoffer y Schendel en 1978 señalan que estrategia es "las características básicas delmatch que una organización realiza con su entorno".

 

K. J. Halten: (1987) " Es el proceso a través del cual una organización formula objetivos, yestá dirigido a la obtención de los mismos. Estrategia es el medio, la vía, es el cómo para laobtención de los objetivos de la organización. Es el arte (maña) de entremezclar el análisisinterno y la sabiduría utilizada por los dirigentes para crear valores de los recursos yhabilidades que ellos controlan. Para diseñar una estrategia exitosa hay dos claves; hacerlo que hago bien y escoger los competidores que puedo derrotar. Análisis y acción estánintegrados en la dirección estratégica".

 

Henry Mintzberg [112], en ese propio año plantea en su libro five Ps for strategy, cincodefiniciones con "p". Plan. Curso de acción definido conscientemente, una guía paraenfrentar una situación. Ploy. (Maniobra en español) dirigida a derrotar un oponente ocompetidor. Patrón, de comportamiento en el curso de las acciones de una organización,consistencia en el comportamiento, aunque no sea intencional. Posición, identifica la localización de la organización en el entorno en que se mueve (tipo de negocio, segmentode mercado, etc.) Perspectiva: relaciona a la organización con su entorno, que la lleva aadoptar determinados cursos de acción.

 

Según George Morrisey [114] el término estrategia suele utilizarse para describir cómolograr algo. Dice que él nunca ha entendido muy bien ese uso del término, ya que escontrario a su percepción de una estrategia como aquello donde se dirige una empresa enel futuro en vez de cómo llegar ahí.

 

Morrisey define la estrategia como la dirección en la que una empresa necesita avanzarpara cumplir con su misión. Esta definición ve la estrategia como un proceso en esenciaintuitivo. El cómo llegar ahí es a través de la planeación a largo plazo y la planeacióntáctica.

 

Según Menguzzatto y Renau [107]: la estrategia empresarial "explícita los objetivosgenerales de la empresa y los cursos de acción fundamentales, de acuerdo con los mediosactuales y potenciales de la empresa, a fin de lograr la inserción de ésta en el medio socioeconómico".

 

James Stoner [156], en su libro Administración en 1989 señala: "los autores empleandistintos términos: "planeación a largo plazo", "planeación general", " planeaciónestratégica". Seguramente habrá un mayor acuerdo respecto a cinco atributos de laplaneación estratégica.


 
 

¿Qué son las Estrategias de Aprendizaje?




Las estrategias de aprendizaje pueden ser, según Winstein y Mayer (2001, p. 127), “conductas y pensamientos que un aprendiz utiliza durante el aprendizaje con la intención de influir en su proceso de codificación”. Mientras que Rondón (2005, p. 45) las definen como “secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento y/o utilización de la información”.

Para Monereo (1998, p. 234) las estrategias de aprendizaje “son procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el estudiante elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para complementar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción”.

Por otra parte, Piña (2005, p. 123) afirma que las estrategias de aprendizaje “son el comportamiento que el estudiante despliega durante su proceso de aprendizaje y que, supuestamente, influyen en su proceso de codificación de la información que debe aprender”. A partir de las definiciones expuestas se pueden observar dos notas importantes a la hora de establecer el concepto de estrategia de aprendizaje.
      


Las estrategias de aprendizaje son el conjunto de técnicas y herramientas utilizadas por los estudiantes, con el fin de adquirir nuevos conocimientos, sobre todo en  cuanto se hace referencia al ámbito académico.  Estas técnicas son utilizadas para aprender con mayor eficacia, a su vez utilizando la menor cantidad de tiempo posible. Esto es posible gracias la organización y selección de materiales, tiempos, etc.

Estas técnicas y herramientas pueden ser clasificadas de diversas maneras, dependiendo de las actividades que realice el alumno para poder adquirir dichos conocimientos. Algunos ejemplos de estas estrategias de aprendizaje son:

  • Leer y subrayar ideas principales: esta técnica consiste resaltar aquellas ideas que el alumno considera importante, siempre utilizando como herramienta los textos dados por el profesor. La misma supone una lectura atenta, donde se distinguirán las ideas principales de las secundarias y se dejarán de lado aquellas que el alumno considere que no son relevantes. Según estudios recientes esta es la estrategia que más utilizan los alumnos.
  • Resumen: se entiende por resumen como la reducción del texto o textos que alumno desea aprender. Para ello se requiere la lectura previa a los mismos. Muchas veces suelen ser adicionados a estas redacciones del alumno comentarios personales o explicaciones dadas en clase, enriqueciendo de esta manera el texto de base.  A su vez el lenguaje en el que se redacta suele ser más sencillo ya que el alumno elige las palabras que le resultan conocidas y fáciles de interpretar.
  • Cuadros comparativos: estos esquemas permiten al alumno ordenar sistemáticamente información dada, por medio de columnas, permitiendo comparar distintas características o elementos de un mismo tema, es decir las diferencias y similitudes de los elementos mencionados en las columnas. Gracias a estos cuadros la información resulta más visible, facilitándole la retención de los datos. 
  • Repetición: se suele recurrir a esta técnica cuando ya se han aplicado alguna o varias de las estrategias anteriores. A partir de la repetición de los conceptos el alumno se asegura haberlos comprendido y memorizado para poder aplicarlos.
  • Exposición: esta estrategia supone la explicación del tema que se desea aprender. La repetición en forma oral o escrita le permite al alumno reconocer aquellos elementos y conceptos que comprende y aquellos que aun no ha logrado adquirir. También es una técnica que suele ser aplicada cuando los textos ya han sido analizados previamente.
  • Discusión: el intercambio de con otros alumnos que también ya han analizado los temas dados también es una de las estrategias de aprendizaje. Esta técnica es muy similar a la anterior, solo que de esta manera pueden ser compartidos distintos puntos de vista y las diversas interpretaciones por parte de los alumnos.  Gracias a esta técnica el alumno puede comprobar si realmente ha comprendido lo analizado y sabe desarrollar o explayarse en el tema.
  • Dibujos y gráficos: los dibujos y gráficos resultan una técnica visual para explicar lo que se analiza. Además  no solo es utilizado como ayuda a memoria o soporte visual, ya que resulta útil para el alumno comprender  y analizar las diversas variables de un gráfico o comprender las partes de un dibujo que deben ser analizado.
  •  



     

    ¿Cómo beneficiaria el uso de las TIC en la implementación de una estrategia de aprendizaje?

     


      


    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    El Aprendizaje Colaborativo

    Estrategias de aprendizaje colaborativo

    Ventajas y Obstaculos del trabajo colaborativo